DNI Américas DNI Américas DNI Américas DNI Américas
DNI Américas DNI Américas DNI Américas DNI Américas
DNI Américas DNI Américas - Inicio DNI Américas - Foros DNI Américas - Noticias DNI Americas
DNI Américas

Canadá

Chile

Colombia

Ecuador

México

Paraguay

Argentina

Uruguay

Brasil

Bolivia

Costa Rica

 

Estados Unidos

Campaña Global: ¡Ningún Niño, Niña y Adolescente detrás de las Rejas!

Contenido

1.Objetivos

2.Beneficiarios

3.Razón de ser

4.Preparación

5.Actividades

5.1Difusión de información

5.2Investigación

5.3Actividades de incidencia y cabildeo a nivel internacional

5.4Promoción de capañas nacionales

5.5Resultados esperados

6.Contactos

Educación Inclusiva

1. Objetivos

El objetivo principal de la Campaña Global ¡Ningún Niño, Niña y Adolescente detrás de las Rejas! es reducir el número de personas menores de edad en privación de libertad, promoviendo el desarrollo e implementación de Planes de Acción Nacionales por parte de los gobiernos.

Para poder lograr un cambio en la utilización de la privación de libertad, los Planes de Acción Nacionales han de centrarse en las medidas necesarias para la plena implementación de los artículos 37 y 40 de la Convención sobre los Derechos del Niño (CDN) de 1989, y otros instrumentos internacionales pertinentes.

En particular, los Planes de Acción Nacionales han de aportar medidas para implementar la norma internacional según la cual: “La detención, el encarcelamiento o la prisión de una persona menor de edad ha de llevarse conforme a la ley y ha de ser utilizada como medida de último recurso y durante el período más breve que proceda” (Art. 37, b) de la CDN, incluyendo mecanismos que garanticen:

  • La adopción de medidas eficaces para prevenir la delincuencia juvenil.
  • El uso de medios de persión.
  • El uso de medidas alternativas al encarcelamiento, así como la justicia restaurativa.
  • La recolección y el análisis de los datos nacionales sobre niños en conflicto con la ley.
  • La mejora de las condiciones de las personas menores de edad privadas de libertad.

2. Beneficiarios

Los beneficiarios de la campaña son los niños, niñas y adolescentes en conflicto con la ley, especialmente aquellos privados de su libertad.

La población que es objetivo de la campaña queda constituida por los gobiernos, las organizaciones internacionales estatales, así como por ONGs internacionales y nacionales.

3. Razón de ser

Los niños y las niñas no deberían estar detrás de las rejas. Deberían ir a la escuela. Deberían estar jugando con sus amigos y amigas. Deberían estar con sus familias.

Es por esto que la Convención sobre los Derechos del Niño estipula explícitamente que “la detención, el encarcelamiento o la prisión de una persona menor de edad se llevará de conformidad con la ley y se utilizará tan sólo como medida de último recurso y durante el período más breveque proceda” (art. 37, b).

Esta importante norma internacional de Justicia Juvenil queda también recogida en las Reglas Mínimas de las Naciones Unidas para la Administración de Justicia para Menores de 1985 (Reglas de Beijing), las Reglas de las Naciones Unidas para la Protección de los Menores Privados de Libertad de 1990 (Reglas de La Habana), y las Directrices de las Naciones Unidas para la Prevención de la Delincuencia Juvenil de 1990 (Directrices de Riad).

En efecto, si existe un tema importante sobre el cual se ha llegado a un consenso durante los últimos cincuenta años de acción normativa en materia de prevención del delito y justicia penal es, sin duda, el que los niños y las niñas no deberían estar en la cárcel.

La CDN cuenta con un total de 192 Estados Partes. Sin embargo, los estudios han mostrado que, en muchos países, la detención, encarcelamiento o la prisión de una persona menor de edad siguen siendo todo menos “una medida de último recurso y durante el período más breve que proceda”, lo cual contradice por completo la CDN y otras normas de las Naciones Unidas.

Diferentes estudios han estimado también que más de un millón de niñas y niños en el mundo se encuentran detrás de las rejas, generalmente en condiciones horrorosas, degradantes, de hacinamiento y violentas.

La mayoría de las personas menores de edad que se encuentran actualmente detrás de las rejas no deberían estarlo. Muchas tan solo han cometido delitos menores y no violentos, y aún esperan ser juzgados. No han sido declarados culpables de un delito sino que han sido simplemente detenidos o permanecen bajo custodia previa al juicio. Muchos de ellos y ellas no recibirán una sentencia de privación de libertad cuando finalmente comparezcan ante un tribunal.

En cuanto a aquellas personas menores de edad que efectivamente son condenadas a penas de privación de libertad, se cuenta ahora con suficiente documentación sobre los altos costos, la total ineficacia y las consecuencias contraproducentes de esas sentencias.

Colocar a los niños, niñas y adolescentes entre rejas y separarlos de sus familias y comunidades daña seriamente su desarrollo físico, mental y social. Muchos no reciben una alimentación, cuidados o educación adecuados. Muchos de ellos y ellas son expuestos a abusos físicos, psicológicos y sexuales. La detención conlleva una estigmatización durante toda la vida, la cual dificulta la reintegración de esta población en las comunidades.

Sin embargo, la cuestión de las personas menores de edad en detención no constituye una prioridad de las agendas nacionales e internacionales. Ellas no están a la vista y son olvidadas, algunas veces por sus padres, en muchos casos por sus comunidades y con frecuencia incluso por las autoridades que los colocan detrás de las rejas.

4. Preparación

Hace algunos años, DNI – Países Bajos inició un estudio internacional sobre los niños y niñas en prisión con el apoyo de Plan – Países Bajos. El resultado fue el informe “Kids Behind Bars. A study on children in conflict with the law: towards investing in prevention, stopping incarceration and meeting international standards”, de marzo de 2003. El estudio incluye 22 informes de países.

Este proyecto de investigación identificó un número de datos alarmantes, incluidos:

  • A escala global, más de un millón de personas menores de edad se encuentran detrás de las rejas, frecuentemente en condiciones deplorables e inhumanas.
  • Muchos de los 192 Estados Partes de la CDN tienen dificultades para implementar las reglas mínimas de justicia juvenil de los artículos 37 y 40 de la CDN.

Para hacer frente a este problema, DNI-Países Bajos organizó una reunión de expertos en diciembre de 2003, con el apoyo de Plan-Países Bajos, para poder debatir sobre futuras acciones conjuntas, incluida una campaña internacional. Participaron en la reunión 25 personas oriundas de todas las regiones del mundo, entre las cuales destacaban expertos nacionales e internacionales. Ellos instaron a DNI a que encabezara una campaña global.

El principal objetivo de la campaña es obtener mayor atención y acciones concretas por parte de los gobiernos sobre los siguientes tres temas de Justicia Juvenil:

  • Reducción del número de niños, niñas y adolescentes en conflicto con la ley (prevención de la delincuencia juvenil).

  • Reducción del número de personas menores de edad privadas de su libertad.

  • Mejora de las condiciones de las prisiones en conformidad con las reglas mínimas internacionales.

Los expertos son conscientes de que la movilización social, la sensibilización y el cabildeo en el área de justicia y delincuencia juvenil plantean serios desafíos. De hecho, resulta más fácil movilizar esfuerzos en torno a la explotación sexual de los niños y sus abusos como niños soldados. Por ello, fue necesario un tiempo para poder desarrollar con cuidado un plan para la Campaña.

Sin embargo, no se perdieron oportunidades. Se participó activamente en encuentros regionales preparatorios y en el Undécimo Congreso de Naciones Unidas sobre Prevención del Delito y Justicia Penal, así como en la décima tercera sesión de la Comisión de Naciones Unidas sobre Prevención del Delito y Justicia Penal.

DNI-Países Bajos emprendió acciones con un proyecto preliminar, desde enero a diciembre de 2004, el cual incluía:

1) El desarrollo de un plan de campaña general y un plan específico para 2005.

2) El establecimiento de una red de ONGs y otros expertos en apoyo a la campaña.

3) La asistencia a DNI-Palestina en la preparación de la Conferencia Global de DNI Niños entre Rejas-Una perspectiva de los Derechos del Niño (Belén, 30 de junio-2 de julio de 2005).

4) La preparación de la participación de DNI y el cabildeo en los tres encuentros regionales preparatorios al Undécimo Congreso de las Naciones Unidas sobre Prevención del Delito y Justicia Penal (Bangkok, Tailandia, 18-25 de abril de 2005), los cuales tuvieron lugar en África (Addis Abeba, Etiopía, 1-3 de marzo de 2004), Asia (Bangkok, Tailandia, 29-31 de marzo de 2004) y América Latina (San José, Costa Rica, 19-21 de abril de 2004).

5) La preparación de la participación y cabildeo de DNI en la décimo tercera sesión anual de la Comisión de las Naciones Unidas sobre Prevención del Delito y Justicia Penal (11-20 de mayo de 2004).

5. Actividades

La Campaña Global ¡Ningún Niño, Niña y Adolescente detrás de las Rejas! consta de cuatro componentes principales:

1) Difusión de información;

2) Investigación;

3) Incidencia, sensibilización y actividades de cabildeo; y

4) Promoción de campañas nacionales (y regionales)

5.1 Difusión de información

La difusión de información consiste en la distribución general y focalizada de materiales de campaña básicos, incluidos un panfleto, un boletín y un sitio Web (www.kidsbehindbars.org), así como informes, hojas informativas temáticas, y un Kit de información sobre estándares internacionales de Justicia Juvenil. El conjunto de los materiales disponibles se encuentran en el sitio Web de la Campaña y pueden ser descargados.

5.2 Investigación

El componente investigación consiste en un programa de investigación de tres años. Este programa sigue el informe de DNI Kids Behind Bars. A study on children in conflict with the law: towards investing in prevention, stopping incarceration and meeting international standards (2003), el cual estableció la Campaña (ver 3. Preparación de la Campaña Global). Este informe contiene 22 informes de países.

El programa de investigación cubrirá un número de países seleccionados. Tres estudios consecutivos de nueve meses serán llevados a cabo en cada país involucrado. Cada estudio será seguido de un encuentro nacional de expertos para presentar y publicar los resultados de la investigación y el informe nacional. Los encuentros nacionales serán seguidos por iniciativas internacionales y regionales de abogacía y cabildeo, inclusive a través de tres informes globales.

El programa de investigación utilizará los Indicadores para Niños, Niñas y Adolescentes en Conflicto con la Ley, los cuales fueron desarrollados por UNICEF y otras asociaciones, incluido DNI. El primer estudio (2006-2007) se centrará en compilar y analizar datos y estadísticas sobre la utilización de la privación de libertad contra los niños en conflicto con la ley.

El segundo estudio (2007-2008) se centrará en compilar y analizar datos y estadísticas sobre el contacto de los niños con el sistema de Justicia Juvenil. El tercer y último estudio (2008-2009) examinará políticas sobre sistemas para niños, niñas y adolescentes en conflicto con la ley.

Un elemento clave de cada estudio es aportar recomendaciones orientadas hacia la acción, destinadas a reducir el número de personas menores de edad en detención, las cuales puedan ser utilizadas en los Planes de Acción Nacionales.

Los estudios serán llevados a cabo por las secciones nacionales de DNI y otras asociaciones, en la medida de lo posible en cooperación con profesores de universidades nacionales. El equipo de coordinación de la Campaña coordinará el programa de investigación, proporcionando asistencia sustancial a los investigadores, y compilando los informes globales.

Los informes y noticias del programa de investigación serán incluidos en el sitio Web de la Campaña.

5.3 Actividades de Incidencia y cabildeo a nivel Internacional

Los objetivos de la incidencia a nivel internacional y de las actividades de cabildeo incluyen las sesiones anuales de la Comisión de las Naciones Unidas sobre Prevención del Delito y Justicia Penal, el Estudio de Naciones Unidas sobre Violencia contra Niños, Niñas y Adolescentes, el Panel Inter-agencias de Justicia Juvenil, y el Comité de los Derechos del Niño.

Nuestro objetivo principal es incidir y realizar cabildeo para el desarrollo e implementación por parte de los gobiernos de Planes de Acción Nacionales, que sean destinados a reducir el número de personas menores de edad privadas de libertad, tal y como se explica anteriormente en el punto 1. Campaña Global: objetivos, beneficiarios y población objetivo.

Las actividades de incidencia, sensibilización y cabildeo dirigidas a objetivos regionales (Unión Europea, Organización de la Unidad Africana, Organización de Estados Americanos, etc.) comenzarán en 2007.

Los informes y noticias sobre incidencia a nivel internacional y las actividades de cabildeo se encuentran en el sitio Web de la Campaña.

5.4 Promoción de campañas nacionales (y regionales)

Se promoverá la participación de las secciones nacionales y miembros asociados de DNI. Se puede participar en la Campaña Global ¡Ningún niño, niña y adolescente detrás de las Rejas! de tres maneras distintas:

1) Promocionando la Campaña Global en sus países y regiones.

2) Estableciendo campañas nacionales ¡Ningún niño, niña y adolescente detrás de las rejas! basadas en los objetivos de la Campaña Global.

3) Proporcionando información relevante al equipo de coordinación de la campaña sobre la situación nacional.

Las secciones nacionales y los miembros asociados pueden emprender las actividades siguientes para promocionar la Campaña Global:

  • Distribuir el panfleto y otros materiales de la campaña.
  • Tener un enlace en sus sitios Web al sitio de la campaña.

Las secciones nacionales y los miembros asociados pueden igualmente decidir establecer sus propias campañas nacionales, como parte de la Campaña Global y basándose en sus objetivos. Pueden, para ello, emprender las siguientes actividades:

  • Distribución del folleto y de otros materiales de campaña, traducidos a sus idiomas nacionales, con información adicional sobre el contexto nacional y sus objetivos.
  • Investigación nacional basada en el Programa de Investigación de tres años de la Campaña Global, o como participante directo en uno de los países objetivo.
  • Abogacía y actividades de cabildeo a nivel nacional y regional.

Un sistema de comunicaciones regulares y cooperación existirá entre las secciones nacionales y miembros asociados participantes y el equipo de coordinación de la Campaña. El boletín y el sitio Web de la Campaña son instrumentos útiles para esto.

Para fortalecer aún más las campañas nacionales, la coordinación de la abogacía y las actividades de cabildeo a nivel regional (Unión Europea, Organización de la Unidad Africana, Organización de Estados Americanos, etc.) comenzarán en 2007.

5.5 Resultados esperados

La Campaña Global ¡Ningún niño, niña y adolescente detrás de las Rejas! resultará finalmente en Planes de Acción Nacionales destinados a reducir el número de personas menores de edad detenidas, y en sostenidas campañas nacionales para promover la implementación de estos planes por los gobiernos.

6. Información de contacto

Coordinadora de la Campaña:

Sharon Detrick, DNI-Países Bajos

Defensa de Niñas y Niños Internacional – Países Bajos

P.O. Box 75297

1070 AG Ámsterdam

Países Bajos

Teléfono: +31-(0)20-4203771

Fax: +31-(0)20-4203832

E-mail: kidsbehindbars@defenceforchildren.nl

Sitio Web: www.kidsbehindbars.org

Esquina De Los Derechos
 
Noticias Noticias
Día Internacional Contra el trabajo Infantil ¿ Y COSTA RICA ?...

Algunas reflexiones sobre el significado del trabajo con y para niños, niñas y ...

Preocupaciones acerca del nombramiento del Representante Especial del Secretario General de las Naciones Unidas sobre violencia...

Más artículos...
 

Eventos

Eventos
nov diciembre de 2007 ene
lun mar mié jue vie sáb dom
1 2
3 4 5 6 7 8 9
10 11 12 13 14 15 16
17 18 19 20 21 22 23
24 25 26 27 28 29 30
31

Ver todos los Eventos

 
Enlaces Enlaces Rápidos
Vías Alternas
 
Secretaría Internacional
 
Voluntariado
 
 
 
 
DNI Costa Rica DNI Argentina DNI Vicepresidencia