26, 27 Y 28 DE ABRIL DE 2006
I. INTRODUCCION
Siguiendo la planificación efectuada en el marco del proyecto regional sobre Justicia Juvenil, se llevó a cabo en Santiago de Chile, del 26 al 28 de abril de 2006, el Encuentro Regional de las Secciones de DNI que ejecutan el proyecto. Las Secciones participantes fueron: DNI Argentina, DNI Bolivia, DNI Colombia, DNI Chile, DNI Costa Rica y DNI Uruguay, como parte del proyecto financiado por Kerkinactie; y las Secciones de DNI Ecuador y DNI Paraguay en el marco del proyecto financiado por Porticus.
Como parte del Movimiento Regional de DNI asistieron ANCED-DNI Brasil y Reintegra de México.
Asimismo, participaron del Encuentro Regional Virginia Murillo, Vicepresidenta Regional de DNI, Norberto Liwski, miembro del Comité de Derechos del Niño y Thilly de Boer, Responsable del Programa Niños en Riesgo de Kerkinactie. También se invitó a dos organizaciones latinoamericanas que trabajan sobre temáticas de la niñez: Funprode de Nicaragua y el Grupo de Iniciativa Nacional por los Derechos del Niño (GIN) de Perú.
Los objetivos generales del Encuentro Regional fueron los siguientes:
- Reflexionar sobre la concepción de la Justicia Juvenil para profundizar en la postura regional.
- Evaluar el proceso de cumplimiento de los objetivos y resultados en los dos primeros años de ejecución del proyecto.
- Concluir el plan de trabajo de incidencia política previsto en el proyecto para el tercer año de ejecución del mismo, y definir temáticas para la incidencia política en el ámbito regional posterior a la conclusión del proyecto.
- Acordar los lineamientos del proyecto de continuidad en Justicia Juvenil.
Sobre esa base, los resultados esperados fueron los siguientes:
- Un marco de referencia conceptual revisado y mejorado, que aporte a la ejecución del proyecto y al debate generado dentro del Movimiento.
- Proceso de ejecución del proyecto regional fortalecido con los resultados de la evaluación y las complementaciones realizadas, que garantice el cumplimiento de objetivos y resultados a su finalización.
- Plan de trabajo hacia la incidencia política regional para el tercer año del proyecto y proyecciones para la incidencia política regional al futuro.
- Consensos básicos para un proyecto de continuidad del trabajo en Justicia Juvenil.
II. AGENDA DEL ENCUENTRO
La agenda del Encuentro, que se encuentra como documento adjunto, tuvo las siguientes temáticas:
- TEMA: PROFUNDIZACION TEORICO CONCEPTUAL SOBRE JUSTICIA JUVENIL
Básicamente, el abordaje del tema tuvo tres momentos:
- Exposición del propósito del análisis y presentación de una síntesis del marco conceptual contenido en el proyecto regional de Justicia Juvenil, la Reunión DNI de las Américas y el Plan Estratégico Internacional 2006-2008
- Presentación de las posturas existentes en la región sobre la concepción de Justicia Juvenil a cargo de una Mesa compuesta por representantes de las Secciones de Bolivia y Paraguay.
- Debate y conclusiones sobre el marco de referencia conceptual en Justicia Juvenil que fundamenta la ejecución del proyecto y la postura de la región.
- TEMA: EVALUACIÓN DEL PROCESO DE EJECUCIÓN DEL PROYECTO REGIONAL
En este tema se trabajó de la siguiente manera:
- Presentación de los indicadores de evaluación del proceso de ejecución del proyecto. Trabajo en dos grupos, cada uno compuesto por cuatro Secciones ejecutoras. Respuestas a la matríz de evaluación.
- Presentación de los grupos, y preguntas y aportes de los participantes.
- Elaboración de un cuadro resumen general de resultados e indicadores alcanzados.
- Valoración general de los resultados alcanzados al nivel regional los dos primeros años del proyecto.
- TEMA: LA INCIDENCIA POLÍTICA EN LA REGION
El abordaje de esta temática tuvo los siguientes momentos:
- Presentación de los lineamientos definidos y los avances que se han realizado hacia la incidencia política en la región, en el marco del proyecto y de la estrategia regional del Movimiento.
- Aportes de las Secciones y debate.
- Exposición sobre los mecanismos del Sistema Interamericano de Derechos Humanos y la audiencia del mes de octubre de 2006 ante la Comisión Interamericana de Derechos Humanos.
- Propuesta de acciones hacia la incidencia política en el tercer año de ejecución.
- Propuesta de evaluación del sistema penal juvenil en América Latina como insumo para laincidencia política regional
- Distribución del cuadro resumen sobre temáticas nacionales que pueden tener incidencia regional
- TEMA: PROPUESTA DE LINEAMIENTOS PARA EL PROYECTO DE CONTINUIDAD
- Trabajo en grupos sobre problemas prioritarios y líneas de acción.
- Elaboración de cuadro resumen con respuestas de las Secciones
- Propuesta de cronograma para la elaboración del proyecto de continuidad del proyecto regional y complementaciones al mismo.
III. DESARROLLO DEL ENCUENTRO REGIONAL
A continuación se expresa el desarrollo del Encuentro Regional, del miércoles 26 al viernes 28 de abril, siguiendo la agenda temática señalada:
3.1. PROFUNDIZACION TEORICO CONCEPTUAL SOBRE JUSTICIA JUVENIL
Se expuso el propósito del análisis y una síntesis del marco conceptual contenido en el proyecto regional de Justicia Juvenil, la Reunión DNI de las Américas y el Plan Estratégico Internacional 2006-2008. En ese sentido, se mencionó que se aborda esta temática durante el Encuentro para avanzar en la profundización de un marco teórico conceptual sobre Justicia Juvenil. Si bien existen bases sobre las cuales se han iniciado las actividades del proyecto, la concepción sobre Justicia Juvenil no es estática, sino dinámica, y se encuentra actualmente en debate en el ámbito regional, ahí es donde se inserta también el debate de DNI.
El proyecto está trabajando no sólo en resguardo de aquellos derechos y garantías establecidos en los artículos 37 y 40 de la Convención, sino también en referencia a la integralidad de los derechos establecidos (derecho al trabajo, derecho a la familia, etc.).
En la Reunión DNI de las Américas, que se llevó a cabo en agosto de 2005 en San José de Costa Rica, también se dedicó un espacio para reflexionar respecto a las concepciones sobre Justicia Juvenil. En ese marco, se encontraron dos posturas:
- La Justicia Penal Juvenil como respuesta a la responsabilidad penal
- La Justicia como valor y el cuestionamiento de la palabra penal en referencia a los adolescentes
Por su parte, el Plan Estratégico Internacional 2006-2008 señala que se asume la Justicia Juvenil en el marco de la situación de los adolescentes en conflicto con la ley, concepto que es conocido también como Justicia Penal Juvenil. Es decir se hace referencia al subsistema penal que se especializa en la situación de los adolescentes y jóvenes que entran en conflicto con la ley, dentro del área que estipulan los artículos 37 y 40 de la Convención sobre los Derechos del Niño.
A continuación se presentó una Mesa compuesta por las Secciones de Uruguay y Bolivia, a través de la cual se expusieron en síntesis las posturas existentes, mencionando la relevancia que tiene la discusión sobre Justicia Juvenil dentro del Movimiento. Los principales aspectos que se tocaron en la Mesa fueron principalmente:
- la Convención sobre los Derechos del Niño,
- la responsabilidad penal de los adolescentes,
- el riesgo del retorno de la lógica tutelar,
- el enfoque de la prevención
- la integralidad de los derechos.
Siguió un debate con la guía de cuatro preguntas formuladas en un documento de síntesis distribuido con anterioridad. En el marco del debate se mencionaron los siguientes aspectos:
- las dificultades que trae para el ejercicio integral de derechos la afirmación de que la responsabilidad penal puede ser la base del sistema de Justicia Penal Juvenil ya que ello favorece a las tendencias autoritarias y retribucionistas,
- la necesidad de asumir la situación de los adolescentes en conflicto con la ley desde un enfoque integral de derechos,
- la necesidad de revisar lo que se entiende por responsabilidad asumiendo que los adolescentes como sujetos de derecho tienen también obligaciones,
- la necesidad de revisar lo que en algunos países se entiende como medidas socio educativas que en el fondo significan sanciones.
Como conclusiones del debate se pueden asumir las siguientes, presentadas en respuesta a las preguntas guía formuladas:
- ¿Es posible acordar una postura regional que asuma la justicia juvenil con relación a los adolescentes en conflicto con la ley exclusivamente, como respuesta a la responsabilidad penal?
Desde DNI entendemos la justicia penal juvenil como un sistema especializado destinado a adolescentes en conflicto con la ley, de acuerdo con lo establecido en la Convención sobre los Derechos del Niño, artículos 37, 39 y 40, y con un enfoque de protección integral de derechos, persiguiendo la construcción y el ejercicio de la ciudadanía juvenil.
- ¿Cuales son los principales puntos que se cuestionan en cuanto a utilizar el enfoque penal con relación a los adolescentes?
Debe reformularse la pregunta ya que el enfoque no es penal, sino es un enfoque desde la doctrina de protección integral de derechos, lo que ocasiona un enfrentamiento entre lo penal y lo educativo. El sistema es a la vez punitivo y garantista.
- ¿Al hablar de justicia juvenil se debe hablar de prevención? ¿Qué implicala prevención de las infracciones adolescentes?
El tema de la prevención fue el que tuvo mayores coincidencias, la mayoría de los asistentes opinaron que la “prevención debe ser integral”, vinculada hacia el tema de la protección integral en el que se debe incluir al Estado, la familia y la sociedad. La prevención está relacionada a oportunidades plenas para el ejercicio de derechos. Se trata de hacer prevención del surgimiento de condiciones de vulnerabilidad social.
- ¿Que tendencias y prácticas han encontrado en sus países en cuanto a la comprensión y al manejo del concepto de Justicia Juvenil?
Las respuestas se pueden resumir de la siguiente manera: